Anuncios

viernes, 13 de mayo de 2011

El American Staffordshire Terrier (introduccion)

El American Staffordshire Terrier es una raza joven, oficialmente reconocida en 1936, pero sus raíces se remontan al menos un siglo atrás, hasta cuando la selección comenzó a tomar con certeza una única dirección.

Teniendo en cuenta la amplitud del territorio norteamericano, es comprensible pensar que se pudiera referir con diferentes términos a una misma y nueva raza de perros, por lo tanto, estos terrier eran llamados de diferentes formas. Los nombres más comunes fueron Yankee Terrier, Pit Dog, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Dog, American Bull Terrier. Independientemente de la zona, o bien se les denominaba Pit (la arena de lucha) aludiendo al rasgo de “perros de pelea”, o, principalmente en el centro del país, se le dieron algunos nombres geográficos (Yankee, American) con el deseo de identificar la raza definitivamente como una nueva raza local.
Las peleas de perros no estaban prohibidas en América y por lo tanto esta dualidad perduró bastante, por un lado, los partidarios de estos encuentros deportivos basaban su selección en el carácter y determinación de los individuos, mientras que por el otro, la gente normal intentaba promocionar la raza como perro de compañía, para guardar la propiedad y acompañar a la familia, cuidando la belleza y la apariencia en sus intentos por fijar el tipo. Este fue el comienzo de la separación teórica y práctica del American Staffordshire Terrier, lo que nos ha llevado en nuestro siglo a la distinción entre el American Staffordshire y el Pit Bull.


El American Staffordshire nació de individuos importados del tipo “bull and terrier”, los mismos perros que en el Reino Unido generaron el Bull Terrier, normal y miniatura, o el Staffordshire Bull Terrier.
La dicotomía entre estas dos líneas de sangre americanas del Stafford fue fijada en 1898: en una reunión en Kalamazoo. C. Bennet registró la raza llamada American Pit Bull Terrier en el United Kennel Club (UKC). El UKC es una de las actuales corporaciones amantes de los perros en todos los Estados Unidos que reconoce razas conocidas y locales. Está separado del FCI, que en los Estados Unidos fundó el American Kennel Club (AKC). Esta es la razón por la que, a nivel internacional, esta raza de Staffordshire se conoce con el nombre de American Staffordshire Terrier. Esto refuerza el hecho de que hasta que el Pit Bull Terrier no se separe incluso a nivel morfológico de su pariente, de tal forma que pueda pertenecer a las razas reconocidas por el American Kennel Club, la Corporación Internacional (FCI) no podrá siquiera considerar esta raza como oficial.
Los primeros años de la posguerra proporcionaron una gran difusión de esta raza de perros. Propuesto por F.L. Dunable, en 1921 se fundó un nuevo club de raza en el Clay Center, en Kansas. Esta asociación, el American Bull Terrier Club, dio las bases para la creación de la nueva raza, abogando por un carácter equilibrado y esbozando el estándar que sirve de base para el American Staffordshire Terrier actual. La actividad de este club se tornó fundamental para el futuro desarrollo de la raza, para su reconocimiento, y nada menos que para la promoción de estos perros mucho más allá de la percepción que se tenía de ellos como indomables perros de pelea, aspecto con el que los seguidores del Pit Bull todavía incitaban.
Acababa de nacer una nueva raza, para conquistar América y el mundo entero.

Fuente:  Amstaffpeople

No hay comentarios:

Publicar un comentario