California siempre ha sido un gran foco de interés y actividad en torno al Staff. Las líneas californianas son difíciles de resumir, pero han sido muy importantes en el subsiguiente desarrollo, a través de cruces abiertos, de muchos de los perros importantes de hoy día. Como ya hemos visto, la línea Crusader fue muy influenciada por algunas líneas de California a través del campeón Rossmore´s Naughty Knigth. La línea Ruffian influyó mucho en los pedigríes californianos mediante la infusión de sangre de Mounthaven Tiara of Lylane y más tarde por el campeón Ruffian Rudy of Har-Wyn. Pronto aparecen los primeros criadores, que pronto alcanzan fama y nombre. Algunos de ellos son: R. C. Steele, H. W. Gregory, John Freese, Marguerite Farley, H. F. Wiswall, y Ola E. Harrison. El primer ejemplar famoso es Ch. Harrison´s Bozo Boy (Steele´s Bozo y Steele´s Ruby) criado por el señor Steele y propiedad de Ola Harrison, de Culver City. Pesaba 27 Kg. y era de color negro y blanco. Del cruce con Sweet Sue, salieron Sassy Sue, Ch. Bo´s Flashing Fawn y Ch. Mister Murphy. Bozo Boy tuvo otro hermano campeón llamado Ch. Edward´s Pancho Villa. Ambos nacieron en 1936. Gregory´s Red Buck y Gregory´s Mizzou tuvieron un perro muy importante, como más tarde se comprobó, no por lo que fue sino por su descendencia. Su nombre era Steele´s Young Red Buck. Este macho montó a una hembra llamada Steele´s Sherry y el resultado fue uno de los perros más representativos e importantes de la época: Ch. Duke of Felton. El criadero Chastworth, propiedad de Ray e Ina Harris, se formó a partir de perros de Harrison, Freese y Wakefield.
No podemos conocer a los actuales perros californianos sin mencionar a los primeros perros de Howard Hadley. Estos fueron la base de los trabajos de cría de Jim Williams. Un ejemplo son los ejemplares Hadley´s Young Tim y Hadley´s Dot. De estos perros nació en 1944 William´s Paddy Boy, un gran macho propiedad de Albert Williams, de los Ángeles. El señor Williams usó más tarde el nombre de Sharevalpard para los perros que crió.
Otro criadero importante de California, concretamente en Bakersfield, fue el de Elizabeth Tregoning. Esta última utilizó el nombre de Lylane para los muchos y buenos perros que crió. Cruzó a Longbotham´s Red con Bev´s Queen Crusader y obtuvo una excelente hembra, tanto en belleza como en trabajo, llamada Lylane Princess Amber. Esta perra tuvo a 10 campeones y entre sus antepasados encontramos a criadores tan decisivos como Trice, Corcovan, Tudor y Hadley. Fue cruzada con Ch. Michael´s Carbon Copy (Ch. Chita´s Michael O´Day x Carmelita de Chatsworth) y tuvo a siete campeones, entre los que destacó Ch. Lylane Bucky-T por su futura influencia en la línea. Otra hembra importante en esta época fue Ch. Lylane Blue Tango, producto del cruce de Silver Baron of Farsdale con Mounthaven Tiara of Lylane. La mayoría de los cruces y relaciones de las líneas californianas se pueden observar en el pedigrí de Ch. Lylane Cheyenne Lancer, propiedad de Dorothy Barnes, de Norwalk. A través de su padre (Ch. Lylane Bucky-T), Lancer transportó la sangre de Ch. Lylane Amber y Ch. Michael´s Carbon Copy, como recordarán hermano del importantísimo Ch. Rossmore´s Naughty Night. Por medio de su madre, Ch. Lylane Blue Tango, llevó la sangre de Silver Baron of Farsdale (criado por Marguerite Farley) y de Mounthaven Tiara of Lylane (criado por Howard Hadley) Observamos entonces la interrelación existente entre varias líneas puesto que, como ya vimos anteriormente, Tiara era una pura Ruffian.
Otra criadora con muchísimos éxitos durante estos años fue Dorothy Archer. Basó su cría en cruces abiertos entre perros Lylane, Crusader y Ruffian. Uno de los perros con los que empezó fue Ch. Archer´s Diablo Bandido, criado por Betty Tregoning en 1950. Más tarde, la señora Archer crió a dos ejemplares básicos en su plan de cría: Ch. Indian Doc y Ch. Archer´s Debonaire. Indian Doc era hijo de Ch. Ruffian Rudy of Har-Wyn y de Archer´s Dixie; Debonaire era hija de Ch. Knight Crusader y de Lylane Blue Tango. Del cruce entre Indian Doc y Debonaire salió un buen plantel de perros típicos y representativos de la raza. Debonaire tuvo un total de nueve campeones.
Ciertamente, existen otros criadores cuya labor quedó reflejada en los pedigríes actuales de los perros procedentes de California pero, como no podríamos nombrarlos aquí a todos, lo hemos hecho con los que honradamente pienso que son los más significativos por la trascendencia que tuvieron en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario