Anuncios

viernes, 10 de junio de 2011

Ataxia Cerebelosa

La Ataxia Cerebelosa es una enfermedad neurológica, conocida también como Degeneración Cortical Cerebelosa o Lipofuscinosis Ceroide Neuronal (LCN).
 


Algunos signos de Ataxia: El animal dobla las manos, apoyando la cara dorsal, oscilación del tercio posterior de un lado al otro al caminar, proyección exagerada de los miembros (hipermetría)...
 Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen normalmente entre el año y medio y los tres años de edad, o bien cumplidos los cinco.
Los signos clínicos de una lesión cerebelosa incluyen la incapacidad para que el movimiento tenga la amplitud y fuerza deseada (dismetría), manifestando generalmente una amplitud excesiva al inicio del movimiento (hipermetría). La hipermetría se observa en los movimientos de las extremidades dando una imagen similar al caminar de los gansos, y también es la responsable de que con frecuencia el animal introduzca la cabeza en el bebedero al intentar beber.
El animal al caminar balancea el tronco hacia los lados (ataxia troncal), ampliando el polígono de sustentación cuando está en la estación. El resultado final de todos los signos es un caminar torpe y vacilante, avanzando a trompicones.

Son también característicos los temblores, siendo más manifiestos los de intención, aquéllos que se manifiestan cuando el animal intenta hacer un movimiento preciso, observándose principalmente a nivel de la cabeza, por ejemplo cuando intenta comer.



La Ataxia Cerebelosa se hereda como un rasgo autosómico recesivo. Esto quiere decir que un ejemplar afectado tendrá dos copias defectuosas (una de cada progenitor) del gen mutado.

En lesiones cerebelosas puede faltar la respuesta al reflejo de amenaza, que es ipsolateral en procesos unilaterales, no existiendo déficit visual. Igualmente se puede observar una leve dilatación pupilar contralateral, sin afectación de los reflejos pupilares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario