Anuncios

domingo, 27 de noviembre de 2011

Displasia de cadera.

La displasia de cadera es una enfermedad que afecta en mayor medida perros de gran tamaño o de rápido crecimiento, es una enfermedad hereditaria. Es
multigenética, es decir, hay varios genes responsables, pero la
displasia de cadera es, también, un problema basado en la
nutrición y el medio ambiente.
El desarrollo de la
displasia se produce al crecer el cachorro.
Los genes son la causa de la displasia de cadera. Sin los genes de la displasia de cadera, no hay
displasia de cadera. La displasia de cadera no es algo que puede coger el cachorro; o tiene estos
genes, o no los tiene.
La mejor forma de evitar la displasia es castrar a los ejemplares afectados/portadores, aunque hay formas de hacer mas llevadero el dolor del perro y hacer que disfrute de una vida normal.




La natacion es el deporte mas adecuado para los ejemplares que padezcan de displasia, este ejercicio hace que el perro desarrolle los musculos que rodean las articulaciones sin desgastarlos.
Hay que mantener una dieta MUY equilibrada, y si es necesario bajar la racion diaria de alimento, ya que un exceso de peso haria que la cadera sufriese bastante.
El ejercicio se torna un elemento importantisimo para evitar los dolores, a pesar de que muchos prefieran hacer que sus perros lleven una vida mas sedentaria, el ejercicio diario ayudara a aliviar todo tipo de dolores.
Los suplementos alimenticios destinados a fortalecer las articulaciones.


Existen tambien diversos tratamientos quirurgicos tales como:

Osteotomía triple de cadera: indicada en perros jóvenes (menores de 10 meses) con displasia caracterizada por una subluxación incompleta y sin signos degenerativos. En uso desde aproximadamente 10 años, es la cirugía "preventiva" más común para tratar la displasia de la cadera. El procedimiento no previene la displasia pero puede prevenir la artritis y por consiguiente el dolor causado por la displasia de cadera. Los candidatos para Osteotomía Triple de la Pelvis deben ser por lo menos de 7 meses y deben tener señales de dislocación parcial de la cadera. Es esencial que la cabeza femoral y el acetábulo sean normales en la forma y que no haya presente ningún síntoma de artritis. La palabra Osteotomía quiere decir cortar el hueso. El propósito de la cirugía es poner el hueso en la cavidad. Esto se hace cortando el hueso en tres lugares y girando el acetábulo para que la cabeza femoral se asiente firmemente dentro de él. Una vez cortado el hueso, se asienta en el lugar con una placa de acero y tornillos o una combinación de tornillos y alambre. No es necesario quitar la placa, tornillos, o alambres.
Exéresis (excisión) de la cabeza y cuello femorales: indicada en perros de todas las edades, sobretodo los de peso inferior a 20 Kg y con enfermedad articular degenerativa. Alivia el dolor articular. Es muy importante la fisioterapia postoperatoria. Una vez que la cabeza articular es retirada, un pedazo de músculo o tejido del muslo se pone entre el hueso de la articulación (femoral) y la cavidad. Esto generará el tejido cicatrizante para formar a su vez los tejidos de soporte de la pierna. Se recomienda únicamente para perros que pesen menos de 25 Kg. Un perro en este rango de peso recobrará una movilidad normal cuando la cadera ha sanado y el tejido cicatrizante se haya formado. Los perros más grandes generalmente no responden tan bien a la cirugía; simplemente, el tejido cicatrizante no puede soportar el peso. El período de la recuperación para esta cirugía puede ser largos e incómodos 4-6 meses. En el lado positivo, ninguna restricción del ejercicio es necesaria. De hecho, cuanto más ejercicio consigue el paciente, más rápida es la recuperación. Se recomienda la cirugía en ambos lados de la cadera al mismo tiempo. Esto obliga al perro a usar ambas piernas inmediatamente. Operando en sólo una pierna hace necesario dos hospitalizaciones, dos cirugías bajo anestesia general, y gasto adicional al dueño. También permite al perro andar en tres piernas, produciendo un retraso en la curación.



Prótesis o sustitución completa de la cadera: en perros con peso superior a 20 Kg, que han terminado el crecimiento y tienen displasia muy grave. El Reemplazo de la Cadera total involucra reemplazo de la cabeza articular con el acero y la cavidad con el plástico de alta densidad. Los perros con necesidad de Reemplazo de la Cadera Total deben ser examinados por el veterinario para dejar fuera cualquier otra posible causa de cojera. El porcentaje de éxito de esta cirugía es del 95% o mejor.
Pectinectomia o resección del músculo o tendón pectíneo: con eficacia dudosa para resolver la degeneración articular a largo plazo, se realiza para aliviar el dolor debido a la movilidad articular anormal. Era popular en los 70's. El procedimiento involucra el corte de una sección del tendón del pectíneo y / o músculo. Nosotros no sabemos exactamente cómo este proceso disminuye el dolor, aunque parece ser así, en algunos casos. Sin embargo, no afecta la magnitud de artritis que se formará durante los años. Una desventaja es que el alivio que proporciona sólo puede ser temporal. Aunque todavía es realizada por algunos veterinarios, generalmente se considera como un procedimiento obsoleto.